8. Collage abstracto y textura
Integración al Diseño
8. EjercicioT.G: Unidad orgánica
T.E: Collage abstracto y textura
Definimos textura cómo el terminado de la superficie de los diferentes materiales.
Todos los materiales y objetos tienen una textura es decir un tratamiento superficial que puede ser natural o modificado por nosotros.
La textura afecta todo aquello percibimos, en general podríamos hablar de dos sensaciones importantes de textura, las que llamamos táctiles o háptico, y las texturas ópticas, aunque en la percepción las dos afectan a cómo la luz actúa con ellas, las táctiles o hápticas responden también al conocimiento sensible del tacto, cómo rugoso, liso, áspero, suave, blando, duro.
En las ópticas aunque también podemos tener una sensación táctil, su cualidad de textura se expresa en el fenómeno de la interacción de la Luz en su superficie, sí la luz rebota, es reflejo, como un espejo, si la luz se absorbe opaco, si la luz traspasa es transparente, si traspasa y rebota al mismo tiempo traslucido, si la luz se difracta es iridiscente.
Podemos trabajar de dos maneras las textura directamente con ellas y generamos un collage o representamos sus cualidades por medio de los materiales y las técnicas propias del dibujo.
Este nuevo ejercicio propone una exploración de estás dos cualidad de la percepción, la de construir una forma a partir de las textura y sus posibilidades expresivas y el de representar las texturas, ya que el dibujo puede representar a los diferentes materiales y herramientas estar en lugar de ellos, además de representar cualquier forma y textura.
Para realizar este ejercicio partimos de la búsqueda de texturas que nos parezcan interesantes para primero trabajar con ellas directamente y posteriormente representar, diferentes telas, maderas, cartón, papeles traslúcidos, opacos, rugosos, materiales ásperos, etc.
Con la recopilación de estos materiales realizaremos una serie de propuestas abstractas geométricas de collage, ensayando libremente sus posibilidades de combinación para lograr la unidad perceptible entre los elementos, por medio de los cortes, uniones o posiciones de los materiales, no debemos percibir las formas por separado sino en unidad en una relación orgánica.
Para llevar un control del ejercicio trabajaremos con una estructura simple limitada a cuatro divisiones y con cuatro texturas diferentes, trabajadas cómo áreas completas
En la segunda propuesta trabajamos con seis divisiones de la estructura y seis contrastes de texturas
La tercera nueve divisiones y nueve texturas
Estos ejercicios los denominamos:
8.1. Cuatro texturas, cuatro divisiones.
8.2. Seis texturas, seis divisiones.
8.3. Nueve texturas, nueve divisiones
El formato es de 28 x 28 cm, en ilustración Gilbert
La estructura mide 24 x 24 cm
Los utilización de los pegamentos adecuados para logra la unión correcta en la superficie al igual que su presentación en cuanto cortes y lineas son aspecto relevantes en ello ejercicio.
El ejercicio es un collage que se realiza con los materiales que tienen es acabado o terminado en su superficie, no se trata de representar texturas sino de trabajar directamente con ellas.

Comentarios
Publicar un comentario